

NACIONALIDAD AUSTRÍACA A PERSEGUIDOS
El Parlamento austriaco aprobó en octubre de 2019 una modificación de la Ley de nacionalidad (Staatsbürgerschaftsgesetz/StbG) con el fin de asumir la responsabilidad histórica con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes.
Dicha Ley se amplió en abril de 2022, y el Parlamento adaptó la regulación (§ 58c de la Ley de nacionalidad austriaca, en vigor desde el 1 de mayo de 2022) para permitir que un mayor número de personas pudiese adquirir la nacionalidad de conformidad con los principios rectores del derecho a la nacionalidad.
De esta forma, las personas que temieron o sufrieron persecuciones por parte de los Nazis en la II Guerra Mundial o por defender la democracia de la República de Austria y sus descendientes tienen derecho a la nacionalidad austríaca.
Se consideran perseguidos aquellas personas que como ciudadanos de Austría o de uno de los Estados sucesores de la antigua Monarquía austrohúngara o apátridas, tenían su residencia principal en el territorio federal y fueron deportados al extranjero antes del 9 de mayo de 1945 o tuvieron que marcharse al extranjero antes del 15 de mayo de 1955 porque temían o sufrieron persecuciones. También aquellas personas que eran ciudadanos austriacos y entre el 30 de enero de 1933 y el 9 de mayo de 1945 no contaban con una residencia principal en el territorio federal porque, en caso de regresar o de entrar al país por primera vez, habrían podido sufrir persecuciones.
¿Quiénes son considerados "perseguidos" según la Ley Austríaca?
¿Quiénes pueden solicitar la Nacionalidad Austríaca por haber sido víctima de persecusión?
La Ley austriaca de nacionalidad permite a los perseguidos y sus descendientes de obtener la nacionalidad austriaca por el denominado proceso de notificación, sin tener que renunciar a su nacionalidad actual ni tener que residir en Austria.
Nosotros le informaremos de toda la documentación necesaria y le ayudamos a preparar la solicitud.