

NACIONALIDAD POR ORIGEN SEFARDÍ
El plazo para la presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España finalizó el 1 de octubre de 2019.
Pero aún es posible obtener la nacionalidad portuguesa si es posible demostrar su condición de sefardí originario de la península Ibérica (España y Portugal).
Los descendientes extranjeros adultos de judíos sefardíes de origen portugués pueden solicitar la nacionalidad portuguesa de conformidad con el Decreto Ley nº30-A/2015, de 27 de febrero.
En marzo de 2022 el gobierno portugués publicó el Decreto Ley nº 26/2022 de 18 de marzo que modificó los requisitos que debían cumplir los sefardíes para acceder al proceso de nacionalidad. Los cambios más relevantes se introducen en el nuevo inciso D del Apartado 3 del artículo 24- A del Reglamento de la Nacionalidad Portuguesa, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de septiembre de 2022 y obligan a todos los nuevos solicitantes de nacionalidad a presentar un certificado u otro documento que hayan heredado propiedades en Portugal o acciones en empresas portuguesas, o bien hayan viajado de forma recurrente a Portugal a lo largo de sus vidas.
Contamos con expertos acreditados ante todas las administraciones públicas portuguesas y las comunidades judías de Lisboa y Oporto para guiar paso a paso al solicitante hacia el éxito de su solicitud.
¿Cómo puedo obtener la Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí?
¿Qué puedo hacer si he solicitado la Nacionalidad Española por Origen Sefardí y no tengo respuesta?
Cuando la administración tarda más de quince meses desde el envío del acta notarial en contestar en un procedimiento, es posible de que se haya producido un silencio administrativo negativo. Es decir, se podría asumir que ha habido una desestimación tácita susceptible de ser recurrida.
Le podemos ayudar a conocer el estado de su solicitud y plantear las acciones administrativas o judiciales que sean necesarias para su resolución..