NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR LA LEY DE NIETOS

La disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela originariamente españoles, y que sufrieron el exilio por razones políticas, ideológicas o de orientación sexual.

Este derecho también se extiende a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, y a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Para solicitar la nacionalidad española por la "Ley de Nietos" es necesario que el solicitante reúna la documentación necesaria para acreditar su condición. Precisamente en este punto es que a veces se dificulta el trámite, debido a que las actas o certificaciones literales de algunos documentos en España únicamente pueden obtenerse a través de oficinas públicas concretas o registros históricos.

Contamos con expertos acreditados ante todas las administraciones públicas y registros históricos y eclesiásticos españoles para obtener las certificaciones necesarias, y guiar paso a paso al solicitante hacia el éxito de su solicitud.

¿Cómo puedo obtener la Nacionalidad Española por la "Ley de Nietos"?
¿Qué plazo tengo para solicitar la Nacionalidad Española por "Ley de Nietos"?

Los descendientes de españoles en el exilio tendrán dos años desde el 21 de octubre de 2022, cuando entró en vigor la ley, para presentar toda la documentación, aunque ese plazo podrá ser prorrogado un año más si así lo determina el Consejo de Ministros.

La mencionada Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, popularmente conocida como la "Ley de Nietos" entonces permite que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante la dictadura franquista puedan obtener la nacionalidad española de forma directa, sin necesidad de residir en España por un tiempo determinado.

¿Te Interesa?

Evaluamos tu caso

¿Quieres saber si cumples con los requisitos exigidos por la Ley?

¿Prefieres una consulta?

¿Tienes detalles que crees importante comunicarnos antes de valorar tu caso? ¿Debes localizar alguna documentación antigua en España?