NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA

Con la obtención de la nacionalidad española, se adquiere el derecho de residir y trabajar libremente tanto en España, como en cualquier país de la Unión Europea.

Es un derecho extensible a los cónyuges e hijos dependientes, quienes podrán estudiar en los centros educativos y universidades europeas, con la tarifa para los ciudadanos de la UE.

Además, la nacionalidad española te permitirá tener uno de los pasaportes más efectivos del mundo, dado que no requerirás visado para visitar 130 países (el tercer pasaporte más poderosos del mundo según Passport Index).

Por si fuera poco, los nacionales españoles tiene acceso totalmente gratuito a la Sanidad Pública y protección consular alrededor del mundo.

Una de las formas de obtención de la nacionalidad es por residencia. Para ello, el solicitante tiene que residir legalmente en España durante diez años, de forma continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Pero no siempre es necesario esperar un periodo tan largo de residencia. De hecho, tan sólo se exigen:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

  • Un año: para las personas que hayan nacido en territorio español, quienes no hayan ejercido debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción, quienes hayan estado sujetos legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, quienes lleven un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho, las personas viudas de española o español, las personas nacidas fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

También puedes consultar la obtención de nacionalidad por otras vías...

¿Cómo puedo obtener la Nacionalidad Española por residencia?
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la Nacionalidad Española por residencia?

Además de la documentación necesaria para fundamentar la solicitud de nacionalidad, será necesario que hayas superado los exámenes del Instituto Cervantes relativos a los conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

Si eres nacional de un país en el que el castellano sea lengua oficial, no tendrás que hacer el examen DELE. Tampoco será necesario si has obtenido los certificados oficiales de las enseñanzas de español como lengua extranjera, los certificados de Aptitud y las Certificaciones Académicas de Ciclo elemental, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejerías competentes de las CC.AA, o Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a la legislación vigente.

Para informarte más acerca de los exámenes del Instituto Cervantes o inscribirte en ellos, lo puedes consultar en este enlace.

¿Te Interesa?

Evaluamos tu caso

Quieres que analicemos tus circunstancias para solicitar la Nacionalidad Española por Residencia.

¿Prefieres una consulta?

¿Tienes algunos detalles que te gustaría comentarnos? ¿Te falta alguna documentación fundamental para seguir adelante?

¿Qué puedo hacer si he presentado la solicitud de Nacionalidad Española hace más de un año y no tengo respuesta?

Si no has recibido respuesta a tu solicitud de nacionalidad presentada hace más de un año, tienes la opción de seguir esperando una contestación o presentar un recurso contencioso-administrativo.

Se trata de un procedimiento que se presenta ante los tribunales y requiere obligatoriamente de abogado y procurador. Suele ser una forma efectiva de acelerar la resolución de nacionalidad, dado que esta debe ser resuelta y notificada en el plazo máximo de un año desde que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado.Transcurrido ese plazo aludido sin una respuesta, se entenderá desestimada la solicitud. Pero la saturación de la Administración para resolver estos expedientes es tal, que el trámite está llegando a tomar años, aunque la Ley exija un plazo menor.

Por ello, algunos solicitantes han obtenido en pocos meses una resolución de sus expedientes tras presentar el recurso contencioso administrativo, debido a que la Administración suele resolver prioritariamente los casos que le son requeridos por el Juez.

¿Quieres que revisemos tu caso para evaluar la presentación de un recurso contencioso-administrativo?

¿Y qué hago si han rechazado mi solicitud de Nacionalidad Española?

Si has recibido una resolución por la que deniegan tu Nacionalidad Española por residencia, entonces es posible que el expediente contenga errores que puedan subsanarse y presentarse de nuevo.

Por otra parte, una vez que el solicitante ha sido notificado de la resolución denegatoria, es posible interponer Recurso administrativo de Alzada ante la propia administración en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución denegatoria.

¿Quieres que revisemos tu caso para evaluar un recurso contra la denegación o una nueva solicitud?